En el primer artículo de nuestro blog te presentamos las Viviendas de Interés Público (VIP) en Quito, una oferta de propiedades accesible para quienes deseen adquirir su primera casa propia. Ahora comprar una vivienda a una tasa de interés preferencial suena bien, pero, ¿cómo puedo acceder a un crédito VIP? En este blog profundizaremos sobre tips y requerimientos específicos para conseguir este préstamo especial y mudarte a un espacio propio para ti y tu familia.
Lo básico
Primero lo primero. Un crédito VIP tiene una tasa de interés del 4,99% anual, la más baja para préstamos hipotecarios, y aplica únicamente para proyectos VIP en Quito y el resto de Ecuador calificados como tales, por lo que la casa o departamento debe ser 100% nuevo. Recuerda que debe ser tu primera vivienda y no puede superar un avalúo de $103.050,00. Sí, desde este 2023 se incrementó el límite, ya que el año pasado se aceptaba un monto de hasta $98.000,00. No es el único límite de costos a tomar en cuenta, ya que también debes asegurarte que el valor del metro cuadrado no sea mayor a $980.
Si el proyecto de tu elección cumple todos los requisitos, entonces puedes revisar si precalificas a un crédito VIP. Por cierto, ten presente que el valor financiado del bien es el 95% del avalúo, por lo que es necesario que cuentes con el 5% de entrada, requerido en la mayoría de los casos para reservar la vivienda. Hora de alimentar el chanchito.
Toda deuda cuenta
El buró de crédito se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para quienes desean aplicar a un crédito VIP. Es común creer que pueden existir bloqueos solo a partir de montos altos, como $1.000, pero la verdad es que toda deuda cuenta. Una obligación menor por tiendas de ropa o plan celular puede jugarte una mala pasada. Por más pequeña que sea. Considerando esto, es indispensable que canceles todas tus deudas a tiempo, de manera que un comportamiento positivo se vea reflejado en una decisión favorable al momento de solicitar un crédito VIP. Un consejo útil es programar de manera organizada tus pagos, teniendo clara la fecha límite de pago y así evitar caer en la famosa lista negra en el buró de crédito.
Historial de ingresos y empleo
Las instituciones considerarán tus ingresos y tu historial laboral al momento de decidir si aprueban la solicitud de hipoteca, por lo que deberás proporcionar documentación para demostrar tus ingresos, como roles de pago o declaraciones de impuestos. Para calificar a un crédito VIP, no se discrimina si trabajas bajo relación de dependencia o no. Pero sí es fundamental un respaldo.
Muchas personas que aplican a este tipo de préstamos cuentan con los ingresos para cumplir con las cuotas mensuales, pero no logran acceder a él debido a que no tienen documentos formales que los avalen. Por esto es indispensable declarar impuestos, ya sea cada mes o semestre, que certifiquen las ganancias de tu negocio propio.
Ahora, ¿significa esto un gasto significativo? La respuesta es un rotundo no. Si tu negocio propio, por ejemplo, no supera los ingresos brutos anuales de $20.000, automáticamente formas parte del régimen RIMPE para microempresas por lo que no tendrás que presentar declaraciones de IVA, sino únicamente el pago y declaración del impuesto a la renta una vez al año. Este monto puede ser tan bajo como $60.
Relación entre deudas e ingresos
Finalmente, uno de los criterios importantes para la calificación es la relación entre deudas e ingresos al decidir si aprueban la solicitud del crédito VIP. Esta relación representa la cantidad de deuda que tienes en comparación con tus ingresos. Las instituciones financieras generalmente ven más favorablemente una relación deuda-ingreso más baja, es decir, que tengas un monto mínimo de deudas frente a tus ingresos. Por ejemplo, para una vivienda avalada como VIP de $50.000, tus ingresos deberían ser de mínimo $800 y $1.200 como recomendación.
En conclusión, calificar para un crédito VIP en Ecuador requiere un puntaje crediticio sólido, un historial de ingresos demostrable, una propiedad registrada como VIP y una relación entre deudas e ingresos baja. Al cumplir con estos criterios, puedes obtener un crédito VIP que te ofrece mejores términos y una tasa de interés más baja, lo que facilita la compra de la casa de tus sueños. Si tienes todos estos requerimientos y estás buscando un proyecto VIP, en Construecuador contamos con varias opciones de Viviendas de Interés Público, casas y departamentos con los precios más bajos, pero con acabados de primera y áreas comunales con todas las comodidades. Conócelos aquí.